LA TIPOGRAFÍA
- Andres Guturo
- Apr 1, 2017
- 2 min read

La tipografía es uno de los aspectos más relevantes dentro del los fundamentos del diseño, junto con las imágenes, los textos se encargan de transmitir el mensaje que nuestro diseño o publicidad quiere comunicar. Así como cada adjetivo tiene un matiz distinto en el lenguaje, también los diversos tipos de letra (también llamados tipos) tienen distintas connotaciones y toca al diseñador gráfico elegir la más adecuada respecto al cliente, medio o mensaje en que se va a aplicar.
Funciones de la tipografía
La tipografía tiene una doble función:
comunicar el mensaje: ésta es la función principal de cualquier diseño gráfico. Los textos han de ser perfectamente legibles, en contraste perfecto con el fondo (por ejemplo, no conviene poner fotos o dibujos como fondo de textos menudos).
estética: cada tipo de letra tiene un aspecto distinto. Igual que no escogemos el mismo traje para ir de boda o para hacer deporte, así elegiremos un tipo de letra u otro en función del medio en que la vamos a utilizar. Como normal general, aplicaremos el principio de menos es más: con un número reducido de tipografías conseguiremos diseños más armónicos
Las familias tipográficas
Aunque podemos encontrar diferentes matices en cuanto a la clasificación, las principales familias tipográficas podrían ser las siguientes:
Serif
También llamadas serifas. Tienen esa especie de remate o adorno, que les confiere un aspecto más clásico y antiguo. Las emplearemos en asuntos legales, temas de historia antigua, formales (como en banca), etc. Ejemplos: Times New Roman, Caslon, o Garamon.

Sans Serif
También llamadas "no serifas" o "de palo seco". No tienen los adornos de las serifas, y suelen ser algo más informales que éstas. Ejemplos: Arial, Helvetica, o Gill Sans.

Script o Manuscritas
Suelen ser menos legibles, así que hay que utilizarlas con cuidado. Normalmente se utilizan como adorno, para causar sensación de elegancia. Por ejemplo: Brush Script o Ribbon.

Anatomía tipográfica
En la siguiente ilustración podemos ver algunas de las partes y líneas de referencia que componen una tipografía:

Kerning vs tracking
Kerning es el proceso de adición o eliminación de espacio entre pares de caracteres concretos. En algunos pares de caracteres, hay que añadir o reducir el espacio normal, ya que de lo contrario, esos pares de letras darían la sensación óptica de estar ópticamente muy separados o juntos.
Tracking es el proceso de creación de expansión o compresión de un bloque de texto, es decir, de todas las letras a la vez.

Enlaces y referencias
es.wikipedia.org/wiki/Tipograf%C3%ADa
clasificaciontipografica.blogspot.com.es
www.fotonostra.com/grafico/tipografia.htm
www.100besttypefaces.com
Programas para hacer tipografías
FontForge (gratuito)
MyScriptFont (gratuito, online)
FontStruct (gratuito, online, requiere registro)
FontLab (profesional, de pago)
Fuentes gratuitas
www.dafont.com
www.fontpalace.com
fontfabric.com
www.newfonts.net
www.theleagueofmoveabletype.com
losttype.com
Comments